¿Abulia?

Jesús tiene veintidós años y es maestro. Tras dos años desempleado, con las típicas clases de inglés a las que los españoles siempre recurren en épocas vacías, abandona España para buscarse el sustento más allá de sus fronteras. En este caso, las islas británicas son su destino, y un puesto de ayudante de cocina será su labor. También está Antonia, diplomada en trabajo social y con un máster a sus espaldas. Sí, cualificada y capaz, todo eso que exigían.  Al igual que Jesús, se ha planteado salir del país para buscar algo que no encuentra en el suyo, un trabajo digno. Actualmente estudia unas oposiciones, aunque esas sean para  trabajar en Canarias, a más de mil kilómetros de su lugar de residencia.

El caso de Jesús o Antonia se repite, y no pocas veces. Y a diferencia de los motivos que espetaba la secretaria de inmigración, Marina del Corral, los jóvenes españoles no tiene un carácter aventurero mayor al resto. El impulso es buscar un trabajo, no la aventura. La simple explicación es que en España no pueden cubrir uno de sus derechos fundamentales, trabajar. Pregunten ustedes mismos a jóvenes menores de 25 años de su alrededor y cuestiónenles por su futuro. En el 90%,  las palabras más repetidas serán crisis, paro y extranjero. Además, si ya leen la prensa y examinan datos y porcentajes comenzarán a ver como la juventud hoy en día no lo tiene nada fácil para salir adelante. Y ya por último, cuando se crucen con la estadística de que más de la mitad de ellos están en paro, entenderán el impulso aventurero del que hablaba Marina del Corral.

A pesar de todo esto, nuestra sociedad seguirá albergando sujetos que afirman que la juventud española no desea trabajar, no quiere dejar el nido o no es capaz. Desde las instituciones europeas parece que al fin se han percatado del problema que supone ese alto porcentaje de inexpertos y novatos sin conseguir ocupación. Quieren que los países miembros ofrezcan trabajo y prácticas de forma obligada. Desconocemos la aceptación de dicha medida, pero esa impregnada abulia que le atribuyen a la nueva generación, está mucho más extendida entre los movimientos políticos salvadores de nuestro futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s