Sobre nuestros kits de supervivencia

A veces, las cosas no son tan especiales como nuestro triunfalismo quiere hacernos ver. Simplemente, las cosas pasan; y las personas también.

En La trama nupcial, Madeleine Hanna es una joven, guapa e inteligente mujer que recién finaliza sus estudios sobre lengua y literatura inglesa
en alguna universidad de la costa este norteamericana a finales de los años setenta. Su vida es un caos – básicamente, como la de cualquier recién graduado en la universidad-. Se enamora, sufre, y pasa por dispares y arduas situaciones (y momentos felices) en ese primer año de recién licenciada. Dos hombres discurren por su vida: Leonard Bankhead y Mitchell alias Grammaticus. Ambos dos conforman, junto a la muy protagonista Maddy, el triangulo que contiene esta novela. La chica pija, romántica y enamorada de la literatura que demuestra ser más que una niña – esto último es muy opinión mía-, el atractivo y perspicaz chico de clase baja que tanto hace padecer y padece y, por último, el capaz, lúcido, místico y superdotado en los estudios, a la vez que pobre en lo que al amor se refiere, Grammaticus. Buena literatura e interesantes y entretenidos relatos de vida.

He encontrado copiosos parecidos conmigo misma en cada personaje -reconozco que diciendo esto arriesgo a aseverar ser ególatra y presuntuosa. De ser así, va siendo hora de soportar la realidad-. La querencia por la estabilidad de Madeleine, la búsqueda de supervivencia emocional de Leonard y el sentirse rechazado en el papel de Mitchell -papel en el que pienso que se traslada literariamente su autor, -, son ejemplos de las (muy subjetivas) similitudes halladas. Me ha espantado leer en una de las entradas que Google ofrece sobre el libro que éste es amor para hipsters; haré como si esas palabras no hubieran pasado ante mis ojos y seguiré con el final de mi personal reseña.

Retaría, desechando insulsos cubos de hielo, a quien tenga un mínimo de sensibilidad y paciencia – aquí está el peor punto para mi entender que contiene el libro; le sobran como unas 100 páginas cuando ya estas deseoso de un remate- a que lo lea y se deleite. Si lo importante es la sensación grata que un libro deja en ti, este es un buen libro.

Información.

La trama nupcial

Autor: Jeffrey Eugenides

Editorial: Anagrama

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s